Comencé a trabajar en una nueva empresa hace aproximadamente un mes y medio, el mismo tiempo que llevamos en aislamiento social obligatorio. Durante este nuevo proceso de adaptación a la “nueva forma de trabajar”, me encontré con ciertas barreras que muchas personas, incluso sin importar los años colaborando con empresas u organizaciones hoy también sienten.

La transformación digital está sucediendo y el primer gran reto que afrontamos es tener a nuestro talento trabajando en remoto, es allí que me surgieron muchas preguntas relacionadas al cómo seguir fomentando la cultura, mejorar el performance y lo más importante, seguir desarrollar las relaciones interpersonales en remoto.

El primer gran cambio es que nos volvimos más digitales, dejamos de ser usuarios curiosos para volvernos especialistas y adaptamos nuestros procesos al entorno virtual. Quiero compartir contigo algunos puntos importantes que creo son necesarios para seguir fomentando las relaciones interpersonales en entornos de trabajo remoto.

  1. Nunca comiences alguna reunión o conversación sin preguntar ¿Cómo estás?, es una pregunta que te entrega una abanico de posibilidades muy grande para empatizar con la persona que está tras la pantalla. Es importante hacer la pregunta con consciencia y no por compromiso, demostrar interés genuino, así tendrás los primeros minutos hablando de persona a persona.  Es un must si la otra parte te devuelve la pregunta, es aquí donde se te abre la puerta para que establecer una gran conversación.
  1. La comunicación, en estos tiempos whatsapp se volvió nuestro fiel compañero, te recomiendo tener rutinas para comunicar efectivamente y no caer en ser un “sticker parlante”. Es necesario fomentar conversaciones donde las personas puedan emitir sus opiniones, evitemos seguir hablando sòlo del trabajo o de cosas que nos generan angustia. Podemos hacer una búsqueda rápida en redes sociales,  desde memes, tik toks o noticias, encontrar el tipo de contenido que mueve a los perfiles del equipo. Esto generará la liberación emocional que es necesaria, ya que somos seres 100% sociales, nos gusta conversar y ser escuchados.
  1. Descubrir nuevos interés, sabemos que tenemos al mejor talento en nuestras filas pero ¿Entendemos en verdad que hacen más allá del trabajo? Aquí un ejercicio importante sería generar comunidades donde la gente se agrupe por sus intereses de toda la vida o los que quieran desarrollar, así ellos fomentarán conversaciones con un nivel de conección mucho más profundo y con espacios menos forzados, que a su vez generará sentido de pertenencia, compartir conocimiento, pero sobre todo generar amistades por medio de las experiencias que vivimos.

El pensar como incentivar las relaciones interpersonales nos lleva a plantearnos escenarios donde el medio es la tecnología, pero el foco es la persona en toda su esencia y esplendor.

Mariale Hoyos

Mariale Hoyos

Unicorn Lover Transformation Yedi Agile Change Management Practitioner

Leave a Reply

error: Contenido Protegido