0

La comunicación es tan vital como el agua ya que todos los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, pero ¿cómo la comunicación se vuelve tan importante en un proceso de transformación?

En una analogía tan sencilla, la comunicación es la columna vertebral que sostendrá todos los esfuerzos que realizamos para asegurar que el cambio se de manera correcta.  

Por eso quiero compartir con ustedes ciertos puntos que no debes dejar de contemplar para no perder millones de dólares solo por creer que la gestión del cambio y la comunicación son merchandising, comida y capacitaciones:

1.      Cada cabeza es un mundo, nunca olvides que lo que hagas debe ser pensado por más de 5 sombreros empatizando y entendiendo al público al que nos dirigimos.

2.   Todo comunica, recuerda que en este proceso de cambio no sólo las palabras comunican así que empodera al equipo implementador para tener una actitud y un mensaje alineado para que la comunicación verbal y no verbal cuenten la misma historia.

3.   Nunca asumas, no cometas el error de creer que todo está 100% claro es mejor brindar sobre información de manera estratégica que esto facilitará a manejar los posibles riesgos causados por el temor natural al cambio.

4.   Dos monólogos no hacen un diálogo, lo importante para llevar a cabo un adecuado proceso de comunicación es saber cuándo guardar silencio ya que si siempre tomamos un rol activo de emisor llegaremos a canibalizar el mensaje sin dejar que la conversación alimente nuestra estrategia.

5.      No es ser interesante es ser interesado, el saber escuchar será la clave del éxito ya que nos entregará información crucial para la toma de decisiones dejando nuestro criterio de “expertos” para darle paso a la voz de nuestro público impactado

Sería mentirles que tengo la fórmula perfecta para transformar el complejo arte de comunicar en algo sencillo, pero creo que es importante tomar en cuenta que en el proceso de transformación vencerán los que logran entender el entorno y dejan de ver a sus colaboradores como la mano de obra si no como los futuros expertos que lograran el verdadero growth en esta transformación ya que es el equilibrio entre la tecnología y el talento

Mariale Hoyos

Author Mariale Hoyos

Unicorn Lover Transformation Yedi Agile Change Management Practitioner

More posts by Mariale Hoyos

Leave a Reply